Desde el departamento de prescripción de PERSAX, nos cuentan cuáles son algunos de los principales temas de diseño a los que se enfrentan los arquitectos a la hora de incorporar la persiana en sus proyectos.
1. No estimar adecuadamente el espacio para el cajón de persiana
Éste es quizá el desacierto más común, especialmente cuando se diseña con ventanas de gran anchura o altura.
La persiana ocupa un espacio al estar enrollada. Este espacio es tanto mayor cuanto mayor es el hueco. Pero… atención, mayor en:
- altura
- anchura
- o en altura+anchura.
La relación del diámetro de enrollamiento de la persiana con la altura del hueco es obvia, sin embargo muchas veces no se entiende que un hueco más ancho requiera un espacio de enrollamiento mayor. La razón es ésta: a mayor anchura, la lama generalmente necesita tener mayor tamaño para tener mayor inercia. Una lama más grande genera una espiral de enrollamiento mayor.
¿Cuál es ese espacio? Dependerá del modelo de cajón, tipo de lama, etc. En PERSAX tenemos tablas orientativas y asesoramiento personalizado gratuito que puedes obtener contactándonos aquí.
2. Posicionar el cajón en la sección de manera que no se puede registrar
Cada sistema de cajón tiene unos modos posibles de registro: frontal, inferior o trasero. A su vez el registro puede ser desde el interior de la vivienda o desde el exterior.
Los cajones compactos se registran frontalmente desde el interior de la vivienda.
Los cajones de aluminio de 4 Partes 90º que vemos en la imagen a la derecha se pueden registrar inferior, trasera o frontalmente, y pueden registrarse desde el interior o desde el exterior. Los cajones de 2 Partes 45º (imagen de la izquierda) se registran generalmente desde el exterior.
Los cajones TÚNEL también tienen registro inferior, y puede ser desde el interior o desde el exterior.
En los cajones TÚNEL muchos arquitectos suelen posicionar la carpintería contra la tapa inferior, impidiendo el registro.
En ocasiones incluso vemos cajones de persiana de aluminio dibujados en el interior del muro, sin acceso posible desde el exterior.
3. Dimensionar el hueco de manera que no permite compatibilizar estética, funcionamiento y coste
Un dimensionado del hueco muy elevado o muy reducido requerirá soluciones especiales que, por lo general, si no están previstas, no podrán ejecutarse con un acabado de diseño «limpio» o sin un coste extra.
Simplificando mucho y como regla general (dando cifras orientativas, que dependen de muchos factores):
- si pasamos de 2m de anchura habrá que ir a accionamientos motorizados
- si excedemos 2,5m de anchura habrá que ir a lamas de aluminio extruido (más caras) y probablemente a cajones de tamaños mayores de 200x200mm.
- si superamos 2,5m de altura con lamas de aluminio perfilado rellenas de poliuretano también es probable que haya que ir a cajones especiales o bien dejar parte de las lamas fuera del cajón. Siempre existe la posibilidad de partir el hueco.
- si pasamos de 2,1m de altura con lamas de aluminio extruido es posible que tengamos que ir a soluciones especiales.
- huecos de menos de 80cm de anchura pueden tener problemas de falta de peso al bajar la persiana, que pueden dejar las lamas superiores sin cierre completo (con entrada de luz), salvo que estas lamas sean ciegas. También puede ocurrir que haya que emplear motores especiales en caso de querer motorizar.
4. No hacer cálculos de viento de las lamas
Las lamas de persiana tienen Marcado CE obligatorio en la UE, y en su norma se define un procedimiento de cálculo. No atender a este cálculo puede hacer que haya que partir paños de persiana (algo que en general no gusta a los arquitectos y que conlleva dificultades constructivas y sobrecostes) o aún peor, que pueda haber roturas o accidentes.
5. Diseñar cajones especiales, que no cumplen el Marcado CE y para los que no hay valores ensayados
El cajón de persiana no tiene Marcado CE, pero el conjunto de ventana con cajón de persiana sí lo tiene.
Es por ello que el fabricante de la ventana que acopla el cajón de persiana a ésta tiene que aportar unos valores de prestaciones del conjunto obligatoriamente. Para poder aportarlos fácilmente a veces solicita al fabricante del cajón los valores del cajón. Si se trata de una solución especial, debido a los altos costes de los ensayos y a la gran multiplicidad de configuraciones posibles, es probable que no disponga de éstos.
En estos casos, se desconocerá si el conjunto de ventana y cajón cumple o no con determinados parámetros solicitados por el CTE (por ejemplo en el DB HE o el DB HR) salvo que se realicen ensayos nuevos del conjunto ventana+cajón.
6. Elegir soluciones incompatibles o con criterios contradictorios
En el día a día de PERSAX evaluamos proyectos de arquitectura para poder realizar presupuestos para nuestros clientes instaladores.
Las memorias de proyectos están llenas de soluciones imposibles o contradictorias:
- opciones que no se corresponden con los modelos de cajón
- tamaños de paño que no caben en el cajón
- opciones indicadas incompatibles con determinadas prestaciones solicitadas
- etc.
Estas prescripciones con errores pueden derivar en problemas en obra.
Los siguientes 4 apartados, podemos decir que están en el origen de las confusiones descritas en los puntos anteriores, y podemos decir que en cierto sentido se trata de anacronismos que todavía perduran.
7. No considerar la protección solar en el diseño del hueco desde el inicio
La protección solar es un elemento tan importante como la ventana en el hueco. La normativa así lo reconoce especialmente tras el reciente cambio en el CTE de 2020. Y su complejidad técnica es elevada, por lo que es preciso considerarla desde el inicio, para que la solución final sea la que el arquitecto quiere.
Como decíamos al principio, en PERSAX disponemos de un departamento de prescripción que puede ayudarte a encontrar las mejores soluciones para tu proyecto. Puedes contactarnos gratis y sin compromiso aquí.
8. Primar la estética más allá de lo mínimo funcional
Por mínimo funcional nos referimos a aspectos como:
- poder hacer una limpieza y mantenimiento de los sistemas suficientemente cómoda
- suficiente facilidad de proceso constructivo para el instalador
- entregas en plazo
- coste acorde a los requisitos del proyecto
- durabilidad adecuada
- producto acorde a las solicitaciones del emplazamiento
- cumplimiento de las garantías y normativas exigidas por la ley
- etc.
Además, hay que tener en cuenta que los sistemas móviles obedecen a unos sistemas formales cuya naturaleza no es siempre la de geometrías de líneas y ángulos rectos. Por ejemplo, los ejes de rotación, engranajes, discos de enrollamiento, muelles, juntas elásticas, etc. Es un reto a veces para el arquitecto entrar a estudiar estos sistemas.
Como ejemplo de esto último podemos citar que en general las lamas curvas suelen funcionar mejor que las lamas planas, ya que la geometría curva se adapta mejor a la espiral de enrollamiento, lo que se traduce en menos fricciones, saltos, menores diámetros de enrollamiento y cajones de persiana más pequeños.
9. Desconocer los aspectos básicos de una persiana
Este aspecto está relacionado con el punto que citaremos a continuación con el número 10.
En cierta manera es difícil de entender que en países como España, donde existe una gran cultura de persiana y somos pioneros en muchos de los avances en este producto exista tanto desconocimiento por parte de algunos técnicos acerca del producto. Y en especial, de las grandes ventajas técnicas, de confort y funcionales que ofrece,
Quizá tenga mucho que ver la falta de formación sobre estos sistemas en las facultades de Arquitectura.
10. Infravalorar o menospreciar la persiana por prejuicios
El imaginario de la Arquitectura, en especial la del siglo XX en su segunda mitad en Occidente, está ligada a edificios en muchos casos sin protección solar más que la del vidrio. Soluciones que se han demostrado «de pesadilla» en muchos casos para los usuarios, con ejemplos célebres como la casa Farnsworth, o por el lado de la edificación no residencial, la Neue Nationalgalerie (también con una rehabilitación reciente «de pesadilla»), ambas del arquitecto Mies van der Rohe.
Este tipo de arquitecturas dejan de lado factores como el control del oscurecimiento, el deslumbramiento, la penumbra como recurso de diseño y ambientación, la intimidad, la facilidad de control del usuario, la adaptabilidad a condiciones cambiantes del entorno, etc. Y cuando hablamos de vidrios con control solar, algo muy importante también, la posibilidad de dejar pasar la radiación solar en invierno para calentamiento pasivo.
Afortunadamente esta percepción está cambiando. Arquitectos contemporáneos están analizando el trasfondo y criticando estos planteamientos, y se está volviendo a conectar, gracias al impulso a la sostenibiildad, a la salud de los ocupantes, la salubridad o el empoderamiento del usuario, este tipo de sistemas más «humanos» que tanto han valorado arquitectos como Gaudí o Tusquets.
En PERSAX somos fabricantes de persiana desde hace más de 40 años. Estamos a tu disposición para asistirte en tus proyectos. Tan solo escríbenos a través del formulario que encontrarás aquí, o directamente al correo desarrollo.negocio@persax.es, o en el teléfono +34 617 391 213 y te atenderemos encantados.