En algunos lugares del planeta existe la temporada de huracanes o tifones, épocas del año en las que se suceden uno o varios fenómenos meteorológicos con vientos de gran intensidad, superiores a 120 km/h.
Los vientos huracanados pueden generar problemas graves en los edificios. Desde deformación o arrancamiento de elementos anclados a cerramientos, a su rotura, e incluso pueden comprometer la estabilidad estructural y llevar al colapso partes o la totalidad del edificio.
En la envolvente del edificio hay una parte especialmente delicada en este sentido, que son los huecos. Generalmente la resistencia de estas partes del edificio a presión y succión de viento no es tan elevada como en la parte opaca de las construcciones. Además, en los huecos se suelen instalar ventanas acristaladas.
Los vientos huracanados arrastran consigo objetos que pueden impactar contra los vidrios y romperlos. Además, es habitual que el viento vaya acompañado de lluvias torrenciales que generen inundaciones y objetos arrastrados por el agua, que también pueden acabar rompiendo los cristales.
En los casos en que esto ocurriese la envolvente dejaría de protegernos eficazmente contra la entrada de objetos al interior de las estancias, con todos los riesgos que esto conlleva.
Por ello en los países donde estos fenómenos de la naturaleza ocurren, las personas han ideado diferentes soluciones para proteger los huecos. Una de las soluciones más extendidas es la instalación de persianas de gran resistencia contra el viento que, además, aportan una seguridad extra contra ladrones e intrusos.
A diferencia de lo que es habitual en España, generalmente estos sistemas se instalan por el exterior, con cajones de aluminio y guías anclados fuertemente a fachada.
Las guías son especialmente robustas, con gran sección de aluminio, para resistir tanto el empuje como la succión que el viento ejerce contra las lamas. Las lamas suelen ser de aluminio extruido, mucho más resistentes que las lamas de banda de aluminio perfilada rellena de poliuretano, o que las de PVC.
En esta imagen podemos ver la comparativa entre una guía normal y una guía EXTREME de PERSAX que se suele emplear contra estos vientos de gran intensidad:
En los sistemas EXTREME de PERSAX, la lama incorpora además un tapón lateral atornillado transversalmente a la lama que, unido a que la guía tiene unos salientes que generan empotramiento adicional entre lama y guía, aportan unas prestaciones de resistencia extraordinarias.
Existen varios sistemas EXTREME de PERSAX. En la imagen a continuación puedes ver el sistema autoblocante VS150 Block 60 EXTREME.
Uno de los más habituales es el sistema SEGUR-EC 60 EXTREME, en el que el paño de persiana se configura con lamas curvas de aluminio extruido taponadas. Puedes verlo a continuación:
A su gran resistencia se une un precio más contenido. Este sistema es capaz de resistir presiones de viento de más de 4000 Pa (algo más de 400 kilos por m2) en anchos de 2,5m. Puedes descargar la ficha técnica del sistema aquí.
Los modelos de cajón con estas persianas suelen ser de sección rectangular o con esquina en inglete a 45º. Existen diferentes tamaños para adaptarse a diferentes tamaños de hueco.
Si estás interesado en conocer más sobre este tipo de sistemas puedes contactar con el equipo de PERSAX, que estará encantado de atenderte, en este formulario de contacto.