Cuando vamos a realizar un cambio de persiana, un cambio de ventanas con persiana o cuando nos decidimos a comprar una vivienda, nos surge siempre la duda de si lo que estamos comprando es un producto de calidad o no. Son dudas que comparten a veces los propios profesionales. ¿Cómo distinguirlo?

En el caso de las persianas, para conseguir un producto duradero, que no dé problemas y que cumpla adecuadamente su función, hay muchos factores que influyen. ASEFAVE ha publicado recientemente la Guía Orientativa de Calidad para persianas enrollables de ventanas, que es una ayuda en este sentido ya que incluye explicaciones y da valores orientativos de lo que se considera normal y lo que sería considerado un defecto para los paños de persiana. 

Desde PERSAX destacamos varios criterios que son de ayuda a la hora de evaluar la calidad en una persiana:

1. Suavidad en la subida y bajada

La persiana debe subir y bajar con suavidad, sin que las lamas queden encajadas unas dentro de otras, y sin que roce con elementos en la subida o bajada. Esto a veces ocurre por problemas de instalación, en ocasiones porque la configuración de persiana elegida no era adecuada para el hueco (por problemas de dimensiones excesivas o de otro tipo), o por problemas de diseño o fabricación.

Para garantizar que el proceso de fabricación está controlado, es muy importante que la empresa cuente con un proceso implantado y auditado según la norma ISO 9001.

2. Cuando la persiana está cerrada no debe entrar luz entre las lamas

Podría entrar una tenue luz difusa entre las lamas por reflexión, pero ésta debería ser mínima. En el caso de las lamas de PVC, éstas no deberían ser traslúcidas. La norma UNE-EN 14501 establece clases de oscurecimiento / opacidad. Es importante que el fabricante disponga de un control de calidad en producción establecido para el control de la entrada de luz, tal y como se realiza en PERSAX.

La entrada de luz reflejada por la zona de las guías es normal, pero no debemos olvidar que la persiana está compuesta a su vez por diversos artículos y su configuración conjunta ayuda a minimizar estos efectos. Por ejemplo, un adecuado diseño de guía, lama y felpudo de guía ayuda a reducir la cantidad de luz que penetra por la guía, y disminuye la probabilidad de que haga ondas o aguas el paño de lamas.

En el caso de persianas con torno / cardan, o persianas estrechas o bajas puede ocurrir que las lamas superiores no cierren completamente ya que puede no haber suficiente peso para forzar el cierre. En esos casos es recomendable que las lamas superiores sean ciegas. Los accionamientos de torno o cardan, en general, no son recomendables. En el caso de persianas muy estrechas puede ser necesario incorporar peso extra.

3. Uniformidad en el color

Dentro de un mismo paño de persiana no debe haber diferencias de color apreciables. Técnicamente existen aparatos llamados colorímetros para medir las diferencias de color según un parámetro normalizado, llamado Delta E, tal y como podemos ver en la imagen a continuación.

Se permiten mayores desviaciones en colores oscuros que en colores claros. La guía de ASEFAVE marca desviaciones máximas en los valores siguientes: colores claros: Delta E ≤ 2; colores oscuros: Delta E ≤ 3,5.

En PERSAX se establece un objetivo general más restrictivo para colores RAL de Delta E =< 1.00, y como límite máximo para colores claros 1.50 y para colores oscuros 2.00.

Para colores metálicos (bronce, natural, inox, etc) la medición con colorímetro puede ayudar pero tiene que ser corroborada por inspección visual. Para los colores Madera se realiza inspección visual, por ser más efectiva.

Las variaciones de color entre la guía, las lamas, el remate y el cajón sí son aceptables, dado que en general son procesos de fabricación diferentes para cada uno de los componentes. Las lamas suelen ser de banda de aluminio perfilado y las guías y el remate de aluminio extrusionado, mientras que el cajón suele ser de PVC extrusionado. En el caso del cajón, también hay variaciones de tono entre los testeros y los perfiles del cajón al ser de materiales diferentes.

4. Suficiente espesor de pintura en el aluminio

En lamas de aluminio perfilado el mínimo debe ser de 25 micras totales (todas las capas de la pintura) de protección al exterior, y de 60 micras en lacados con pintura en polvo (lamas, remates y guías de extrusión), con calidad Qualicoat. Estos datos los aporta el fabricante.

5. Defectos inapreciables a cierta distancia

Tal y como indica la guía de calidad de ASEFAVE, en la superficie de los perfiles pueden presentarse defectos superficiales tales como puntos, rayas, zonas con diferente color, etc. No se considera un defecto superficial todo aquel que no sea claramente visible y diferenciable por un observador a una distancia mínima de 3 metros del paño de persiana. Evidentemente, cuanto menores sean los defectos, mayor calidad.

6. Lamas y guías con material de calidad y con suficiente espesor

Las lamas pueden ser de aluminio perfilado relleno de poliuretano (las más habituales), de aluminio extruido (generalmente empleadas para grandes anchos y persianas autoblocantes) y PVC.

En general, todas las opciones de lama pueden ser adecuadas o no dependiendo de las condiciones de instalación y uso. En general las persianas de aluminio de extrusión son productos de gama más alta que las de aluminio perfilado, y éstas a su vez lo son respecto de las de PVC.

En el caso de las persianas autoblocantes de aluminio de extrusión, como la serie Blockalum 39 – 45 – 60 de PERSAX, éstas deben tener mucho espesor de aluminio, ya que el espesor es un elemento clave en la seguridad.

Las guías de persiana tienen que tener suficiente espesor, nervios y refuerzos, ya que la presión sobre el paño de persiana acaba incidiendo sobre ellas. Si las guías se pueden doblar fácilmente con la mano o no mantienen los ángulos rectos no son de calidad.

En el caso de las persianas autoblocantes, el que las guías tengan un elevado espesor es algo muy importante que evita en gran medida que la persiana se pueda forzar haciendo palanca. Las guías EXTREME de PERSAX siguen esta filosofía, presentando elevados espesores que les proporcionan una gran resistencia, tanto para prestaciones de seguridad como para grandes anchos de hueco.

En la imagen a continuación podemos ver la comparativa entre una guía estándar de PERSAX (modelo H-25) y una guía EXTREME.

Además, en el sistema EXTREME las lamas incorporan unos tapones que se fijan mediante tornillos, una opción más recomendable que las clásicas lamas taponadas a presión. Estos tapones quedan empotrados en las lamas gracias a la especial geometría de éstas.

7. Lama terminal de aluminio extruido

En la parte inferior del paño, la lama terminal (también llamada remate) debe ser de aluminio de extrusión, para tener suficiente resistencia, y debe incorporar una goma o felpudo para absorber posibles imperfecciones en la parte de apoyo. El remate de PVC es una solución para persianas económicas, pero debe primar la solución de aluminio de extrusión. Los remates de PERSAX, algunos de los cuales pueden verse a continuación, tienen una altura por encima de lo habitual, lo que confiere mayor resistencia al conjunto del paño de persiana.

8. Cajones con gran aislamiento térmico y acústico, y gran hermeticidad

Los cajones de persiana de PVC de calidad deben tener transmitancia térmica inferior a 1,1W/m2K. Mejor cuanto más baja sea. Deben tener hermeticidad de clase 3 o 4 (mejor si es 4) para ser considerados de calidad superior.  Los cajones ENERGY CUBE y sobre todo el ENERGY CUBE PASSIVE de reciente lanzamiento de PERSAX cumplen estos valores. Este último posee el mejor valor de aislamiento térmico del mercado español ( 0,6 W/m2) y la clase máxima de hermeticidad (clase 4).


Las prestaciones acústicas mejores se dan con accionamiento motorizado, por lo que ésta es la solución que ha de priorizarse en la elección.

Si incorporan láminas de aislamiento acústico extra los cajones serán de mayor calidad, y cuanto mayor número de lamas tenga la persiana, mayor aislamiento acústico será capaz de proporcionar cuando esté recogida.

El tema del cajón es un elemento tan importante, que en breve vamos a lanzar un contenido específico sobre ello.

9. No debe haber un espacio excesivo entre la guía y el paño de persiana

Esto podría generar ondulaciones en la persiana, y podría facilitar la salida del paño ante acciones externas, como un fuerte viento. Según la guía de ASEFAVE, en el caso de existir el fenómeno de ondulación, es admisible siempre y cuando la tolerancia máxima medida entre la cara interior de la guía y el perfil de persiana no supere ciertos valores definidos en la guía.

10. Cuando la persiana enrolla debe hacerlo sin “enganches” ni riesgo de desengarces

En ocasiones, cuando la persiana enrolla se forma una espiral irregular en la que las lamas enrollan con dificultad, haciendo “saltos” o “enganches”. Esto no debe ocurrir.

Las lamas curvas se comportan mejor en este sentido porque, además de ocupar un menor diámetro de enrollamiento, se adaptan mejor a la hora de hacer una espiral de enrolle, lo que facilita el deslizamiento del paño. Las lamas planas enrollan peor.

En el diseño de las lamas, la parte del engarce entre ellas es clave. El gancho de la lama (llamado garrote) y la bóveda (el túnel donde entra el garrote) deben de tener más resistencia porque es una parte crítica. Su diseño geométrico y control de fabricación debe ser exhaustivo, ya que su malfuncionamiento podría llegar a provocar el desengarce de la persiana.

11. La persiana tiene accionamiento motorizado

Una persiana motorizada tiene mayor aislamiento acústico, mayor hermeticidad y es más cómoda en su uso. Los accionamientos a cinta son adecuados, pero dado el nivel de calidad que exigen las actuales normativas, debemos pensar en elegir persianas con motor. Si además tiene testeros de fácil extracción para mantenimiento, como los testeros Premium de PERSAX que podemos ver a continuación, tanto mejor.

Por último pero no por ello menos importante, es clave a la hora de contar comprar un producto saber que existe detrás una compañía grande y solvente, enfocada a dar el mejor servicio a sus clientes.

En PERSAX somos especialistas en persiana desde hace 45 años. Si tienes algún proyecto o precisas algún tipo de asistencia puedes contactarnos a través de la web www.persax.es o en el correo marketing@persax.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies