A la hora de elegir una puerta enrollable son varios los factores que influyen en su calidad.

Os explicamos cuáles son de los principales:

  1. Marcado CE

Una puerta enrollable de calidad en el mercado español tiene Marcado CE, sin duda.

Éste es un requisito que ponemos en primer lugar porque será un indicador general de muchos parámetros que tienen que ver con la calidad.

Las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, tienen Marcado CE obligatorio en la Unión Europea, según la norma UNE-EN 13241- 1:2004+A1:2011. Esto incluye las puertas enrollables de aluminio.

El cumplimiento de esta norma implica la realización de diversas pruebas y ensayos por parte de los fabricantes. Estas pruebas están relacionadas, entre otros aspectos, con la resistencia al viento y la seguridad.

El disponer de Marcado CE no es una opción, es obligatorio. Pero es cierto que en el mercado hay muchos fabricantes que no han realizado las pruebas pertinentes para este marcado.

Por ello el Marcado CE se convierte en un valor añadido que nos ayudará a distinguir a las empresas que apuestan por la calidad de las que no lo hacen.

El Marcado CE no es suficiente. Es importante cuando se informa del Marcado CE mostrar cuáles han sido los sistemas ensayados, ya que en ocasiones algunos fabricantes extrapolan el Marcado CE de unos tipos de puerta a otros diferentes, incurriendo en errores.

En PERSAX se apuesta claramente por el Marcado CE, disponiendo de sistemas ensayados y verificados por laboratorios acreditados externos.

2. Configuración correcta

La puerta es un sistema compuesto de diferentes partes interrelacionadas: ejes, testeros, paño, tirantes, motor, paracaídas, cajón, etc.

Existen múltiples factores a tener en cuenta para una correcta configuración de una puerta enrollable. Desde especificaciones del fabricante de cada componente, a parámetros físicos, de instalación, etc. o incluso comerciales como pueden ser las preferencias del instalador.

La experiencia a la hora de fabricar y el desarrollo de configuradores informatizados realizados con criterios ingenieriles son fundamentales. Esta configuración determinará que el funcionamiento de la puerta sea suave y que el sistema sea duradero.

3. Calidad de la lama

La lama determinará muchas de las características de la puerta enrollable, como pueden ser:

  • Inercia del paño para resistir empujes de viento
  • Calidad del engarce entre lamas
  • Diámetro de enrollamiento
  • Mayor o menor fricción entre lamas
  • Nivel de ruido al enrollar
  • Riesgos de seguridad como por ejemplo la posibilidad de cortes o cizalladuras (por ejemplo con troquelados de la lama)
  • Diseño (planas, curvas, etc)
  • Seguridad extra (autoblocantes o no)
  • Prestaciones de mayor o menor permeabilidad al paso del aire en función de si lleva microperforaciones o troquelados.
  • Posibilidad de incorporar tapones laterales para incrementar resistencia o mejorar alineamiento de lamas entre sí
  • etc.

Es por ello que la lama es un elemento clave, que debe ser cuidadosamente diseñado, fabricado, elegido y manipulado.

En particular, la calidad del aluminio y el espesor de la lama es un factor clave ya que nos indicará, para una misma geometría, cuál es el nivel de prestaciones mecánicas que puede proporcionar la lama.

En PERSAX disponemos de una amplia gama de lamas, para solventar prácticamente cualquier circunstancia. Desde lamas autoblocantes para puertas hasta 8m de anchura (lama VS300 Extreme) con Marcado CE hasta soluciones para comercio o garaje más habituales (lama V100), pasando por diferentes tamaños y geometrías curvas o planas que posibilitan microperforados y troquelados diversos.

4. Calidad de la guía

Aunque a veces pueda pasar desapercibida, la guía es otro de los elementos que influye en la calidad del producto final en gran medida.

La presión y succión que el viento ejerce sobre la lama acaba transmitiéndose a la guía. La guía debe estar muy bien anclada a su soporte.

La guía deberá ser muy robusta si las presiones que va a recibir son muy elevadas. Por ello su geometría y espesor de material son muy importantes, para que puedan tener la inercia adecuada.

Las guías de PERSAX se caracterizan por elevadas prestaciones en este sentido. Además, PERSAX dispone de las denominadas guías EXTREME, que forman parte de los sistemas especiales EXTREME, que permiten resistencias al viento muy elevadas, y grandes anchos hasta 8m.

Estas guías incorporan unos salientes para generar un empotramiento con los tapones especiales que llevan las lamas en los sistemas EXTREME. Este empotramiento posibilita estas elevadas resistencias.

Estos sistemas se emplean en ocasiones como sistema antihuracán.

5. Calidad de los testeros

El testero es el elemento al que se transmiten las cargas desde el eje. Estructuralmente podríamos decir que es un elemento clave en la puerta enrollable.

El testero cumple diferentes funciones, además de resistir las cargas. Entre ellas está posicionar el eje y servir de soporte a éste, además de recibir los perfiles del cajón e incorporar el embudo que posicionará la guía.

Existen múltiples opciones y tamaños de testero. Incluso existen testeros regulables para facilitar la posición de los elementos en entornos de instalación no siempre fáciles.

En PERSAX disponemos de una amplia gama de testeros de calidad, incluidos testeros EXBOX para cajones de aluminio extrusionado, con tamaños hasta 450mm.

6. Calidad del transporte y la instalación

El transporte de la puerta debe realizarse con cuidado para no dañarla. Así se evitarán golpes y abolladuras en los componentes.

PERSAX realiza un embalaje y paletizado especial para reducir cualquier riesgo de daño durante el transporte.

Instalar una puerta enrollable puede ser una tarea con cierta complejidad. Los soportes contra los que se anclarán los elementos de la puerta enrollable pueden ser muy diferentes y el instalador debe saber elegir el mejor sistema de fijación.

Además de la correcta fijación, los aplomados y nivelados son clave para el funcionamiento del sistema.

El cuidado durante el proceso, la participación de personal experimentado y en número suficiente son muy importantes.

PERSAX dispone de una amplia red de clientes instaladores para adecuarse a todas las situaciones. Además, PERSAX incluye una serie de instrucciones, en ocasiones en la propia puerta enrollable, para facilitar la instalación.

7. Calidad del motor y el cuadro de mando

El motor es el elemento que posibilita el movimiento de la puerta en la inmensa mayoría de los casos. Existen diferentes opciones de motor, principalmente: tubulares, centro eje, laterales de cadena. Cada uno de ellos tiene unas características y usos principales.

El cuadro de mando debe ser igualmente de calidad.

En todos ellos es fundamental la calidad de los componentes, su fiabilidad y su durabilidad. El fallo del motor supone un problema de funcionalidad importante, aunque habitualmente existen sistemas alternativos para subir la puerta en caso de incidencia con el motor, como suele ser lo que se conoce como “maniobra de socorro” mediante cardan.

PERSAX ha incorporado recientemente la gama de motores SILENCE, que incorporan un motor de bajo voltaje, que junto con un cuadro de maniobra especial, posibilitan la subida y bajada suave y sin ruidos.

Las marcas de motor que emplea PERSAX son todas de elevadas prestaciones de calidad y fiabilidad, con una gran experiencia en el mercado. Marcas como SIMU del grupo SOMFY, o JCM.

8. Calidad de la fabricación, en especial lacados y extrusionados

El proceso de fabricación de la puerta es el que garantizará que se construye conforme a las especificaciones. Una mala fabricación puede resultar en descuadres, elementos mal conexionados, uniones no suficientemente resistentes, etc.

Hay dos aspectos del proceso de fabricación que son especialmente relevantes, porque su mala ejecución puede derivar en problemas de funcionamiento y durabilidad relevantes.

Un de ellos es la extrusión del aluminio. Una extrusión defectuosa resultará en una geometría de los perfiles inadecuada, y ello podría dar lugar por ejemplo a engarces incorrectos entre las lamas, u otros problemas similares.

En PERSAX se realiza un control de calidad exhaustivo de los componentes extruidos de las puertas enrollables para evitar cualquier problema en este sentido.

Por otra parte, un lacado de baja calidad o aplicado con un procedimiento incorrecto puede resultar en una durabilidad del acabado muy reducida.

En PERSAX empleamos recubrimientos de pintura en polvo con homologación tipo Qualicoat.

9. Protección de los elementos susceptibles de corrosión

No todos los componentes de una puerta enrollable de aluminio son de aluminio. Existen otros componentes, como por ejemplo los ejes, que son de acero u otros metales. Es importante proteger estos elementos de la corrosión para aumentar la durabilidad de los mismos.

10. Calidad del fabricante

Es importante evaluar no solo el producto, sino también el conjunto de la compañía que lo produce, ya que hay determinados aspectos que influirán en la satisfacción global.

Aspectos como un plazo de entrega adecuado, un precio razonable y un servicio de calidad deben contemplarse en la ecuación.

PERSAX incorpora metodologías de fabricación LEAN y tiene la certificación ISO 9001 desde hace ya muchos años, lo que le aporta una garantía en este sentido.

En PERSAX somos fabricantes de sistemas de puerta enrollable, y estamos a su servicio desde hace ya más de 45 años. En caso de querer contactar con nosotros puedes hacerlo a través del siguiente formulario.

Si tienes un local, comercio o garaje y necesitas dotarlo de un adecuado sistema de protección , ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a elegir la mejor opción adaptada a tus necesidades y presupuesto: https://www.persax.es/contacto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies