El reciclaje es una de las objetivos fundamentales de la llamada economía circular, que no es más que pasar de un modelo económico basado en la producción, el consumo y el desperdicio, a uno en el que la reutilización y el máximo aprovechamiento de los productos sean la prioridad
Con unas previsiones de aumento constante de la población mundial, simplemente será imposible mantener el ritmo actual de consumo de materias primas en las próximas décadas en el planeta.
Con este reto, hace un año la UE y la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han aprobado las nuevas normas sobre gestión y reciclado de residuos.
Los estados miembros acordaron los siguientes objetivos para la preparación de la reutilización y el reciclado de los residuos:
-Para 2025, al menos el 55% de los residuos municipales (procedentes de hogares y empresas) tendrán que reciclarse. El objetivo aumentará al 60% en 2030 y al 65% en 2035. El 65% de los materiales de embalaje deberán reciclarse antes de 2025, y el 70% antes de 2030. Se establecen objetivos separados para materiales de embalaje específicos, como papel y cartón, plásticos, vidrio, metal y madera.
-Los residuos peligrosos deberán recogerse separadamente, a más tardar, para el 31 de diciembre de 2022, y los textiles para el 31 de diciembre de 2025. También deben garantizar la recogida separada de los biorresiduos o su reciclado en origen para el 31 de diciembre de 2023.
El vertido de residuos conduce a la contaminación de las aguas superficiales, subterráneas, del suelo y del aire. Los Estados miembros se esforzarán por garantizar que, a partir de 2030, todos los residuos aptos para el reciclado u otro tipo de aprovechamiento, en particular los incluidos en los residuos municipales, no se admitan en los vertederos.
Persax, comprometidos desde hace años con el cuidad del medioambiente y siguiendo con nuestra filosofía de crecimiento sostenible ,ha implantado una politíca de reciclaje de todos sus residuos, con una serie de medidas:
– Eficaz separación de los residuos generados en planta mediante la instalación de 8 contenedores: Se ha conseguido reducir en 2018 el 45% de basuras que acababan en el vertedero. Evitando que se tiren materiales que se pueden reutilizar, reciclar y revalorizar, contribuimos a la sostenibilidad de la Tierra.
– Estamos asociados con «European Recycling Platform» para la correcta gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y registrados en el Registro Integral (Registro de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
– También estamos asociados con «Ambilamp», organismo sin animo de lucro que se dedica a la recogida de residuos de lamparas y luminarias.
– Ademas donamos todos nuestro sobrante de telas a la asociación A Puntadas, que se encargan de su reutilización en la confección de otra productos ( bolsas, manteles etc….)
¿Cuáles son los principales beneficios del reciclaje?
1. Permite ahorrar más del 30% de la energía en la fabricación de nuevos envases o materiales.
2. Se reduce el consumo de materias primas (escasos en España y en Europa). El reciclado de 1.000 kg de papel permite evitar la tala de 12 árboles.
3. Se reduce el consumo y la contaminación del agua. Solo el 2% del agua de la tierra es potable.
4. Reciclar contribuye a la reducción de la emisión de los gases que provocan el calentamiento global.
5. Evitaremos los inconvenientes que ocasionan los vertederos y las incineradoras.