La recién estrenada vuelta al colegio de los más pequeños de la casa ha venido acompañada de un incremento de las temperaturas en muchos puntos de España.
Siendo conscientes de que desde unos años para aquí el mes de Septiembre viene registrando temperaturas muy elevadas, algunos colegios como el CEIP Evaristo Calatayud en la localidad valenciana de Monserrat ha hecho los deberes en lo que a Protección solar y seguridad infantil se refiere.
UBICACIÓN Y PROBLEMÁTICA DEL CENTRO
La tipología del terreno, antiguos bancales de cultivo, desciende hacia un camino que se encuentra en la parte sur de la parcela, por lo cual la incidencia solar es muy alta a lo largo del año, especialmente en los meses estivales.
Esto supone que, al encontrarse el colegio en un terreno sobre la ladera de la montaña, no haya ninguna edificación o vegetación que proyecte sombra.
Tampoco la composición y geometría de los edificios que forman parte del CEIP y que se encuentran dentro de la parcela ayudan a aminorar esta problemática, puesto que el patio dedicado a la Educación de Infantil se encuentra en la parte sur del conjunto y no existe ningun elemento que produzca sombra en la zona, ya que los edificios son de unas dos plantas y se encuentran más en el norte de la parcela. Esto provoca que los rayos solares no tengan ningún obstáculo al proyectarse sobre el suelo del patio, con el consiguiente aumento de temperatura de la superficie.
Además de la falta de confortabilidad por las altas temperaturas y la falta de corrientes de aire que se le deben de exigir a una zona de juego destinada a alumnos de tan corta edad ,se le añade el peligro que comporta la alta radiación solar en la piel de los más pequeños.
Por otro lado, al encontrarse la fachada sur que separa el patio de las aulas llena de ventanales ,se produce un notable incremento de temperatura interior de las mismas , provocando ausencia de confort térmico en los meses estivales, y generando un alto consumo en aire acondicionado con el consiguiente aumento del gasto en la factura de la luz. Además se producen deslumbramientos que dificultan la atención de los alumnos, según la inclinación del Sol a lo largo del año
Por todo lo anterior, y dada la importancia que para el colegio tiene la protección solar en los niños , puesto que la exposición a altos niveles de radiación solar puede provocar que sufran problemas de salud, se ha decidido actuar en este sentido creando un gran espacio de sombra al exterior.